Recibirá Movimiento Zoque Premio Internacional de Paz

0
109

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El próximo 29 de octubre el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra (Zodevite), recibirá el Premio Internacional de Paz 2017, que otorga Pax Christi Internacional en el Instituto María Santísima Bambina ubicado en Roma Italia.

Desde hace una década sobre los pueblos zoques pretenden ejecutar proyectos mineros, hidroeléctricos, geotérmicos y extracción de hidrocarburos que amenazan con destruir una gran parte del patrimonio biocultural, en especial, lugares simbólicos como el Volcán Chichonal – la casa de la Piogba chuwe – y las montañas de niebla de Rayón y Tapalapa.

Zodevite asegura que fundamentalmente se dañarían grandes áreas de cultivos de maíz, lugar donde los zoques sustentan su vida, su cosmovisión y amor por la tierra se encuentran en riesgo por la licitación y concesión de más de 160 mil hectáreas de tierras a empresas privadas y extranjeras de varios países.

“Entonces, el movimiento pacífico de los pueblos zoques es un llamado para detener esta crisis civilizatoria que amenaza con derrumbar nuestro mundo. Los pueblos zoques nos hemos declarado en permanente defensa de nuestros territorios para que los diferentes modos de vida (humana, animal y naturaleza) sean respetados y revalorados para la sobrevivencia de la humanidad”.

Por lo anterior, el Premio Internacional de Paz representa un reconocimiento a niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores zoques que han decidido levantar su voz para mostrar al mundo su indignación y su profundo amor por la tierra, lo cual nos compromete a seguir construyendo la resistencia de los pueblos indígenas.

“También es un mensaje de paz y esperanza para todos aquellos pueblos de América Latina que luchan por la vida, el agua, la tierra y el territorio. Nuestro profundo respeto y solidaridad con ellos y ellas. En este caminar no hemos estado solos porque nos hemos encontrado a diferentes aliados comprometidos con los pueblos zoques, a quienes queremos agradecer y mandamos un saludo”.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!