Tuxtla Gtz, Chis.- Enoc Hernández Cruz, presidente del Partido Podemos Mover a Chiapas, dijo que llegará hasta las últimas instancias ante la sanción impuesta por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), extrañamiento que rebasa los 754 mil pesos.

Hernández Cruz precisó que está sanción obedece a el uso de la frase “Podemos” que fue aprobada por dicho organismo, después de que el partido morada hiciera la propuesta de la modificación y en apego a las leyes electorales.

En este contexto mencionó que la multa puesta por el órgano electoral es por 10 mil salarios mínimos vigentes, lo que alcanza da un monto de 754 mil 900 pesos, tomando en cuenta que esta es fijada en salarios mínimos; explicó que el agregar esta palabra al nombre del partido, fue sometida en Asamblea de su partido el 25 de julio en Villaflores, posteriormente enviada al IEPC, quien aprobó la modificación.

Destacó el actuar del presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas “quien votó a favor del cambio para la denominación del partido y ayer en contra de que se nos aplicara una multa por usar el nombre que ellos mismos habían aprobado, el resto de los consejeros votaron a favor de la sanción”.

Hernández Cruz fue firme al sostener que el presidente de dicho órgano, tuvo un voto coherente, ya que conocía esta situación, voto en contra de dicha sanción, pero no así el resto de los consejeros de dicha comisión, quien a decir él, violenta el tema de paridad, al estar integrada en su totalidad por hombres.

Fue el 17 de agosto en sesión del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC, fue aprobada por unanimidad dicho cambio, posterior a ello, extendieron la constancia del nombre del partido “Podemos Mover a Chiapas”.

“La comisión de quejas y denuncias sometió a consideración del pleno, la aplicación de una sanción administrativa de 10 mil salarios mínimos, lo que hace un total de $754 mil 900 pesos.”

En la primera instancia interpondrán un juicio de inconformidad ante el tribunal electoral del estado, de mantenerse firma la resolución se acudiría a la sala regional de jalapa, en el tribunal electoral del poder judicial de la federación y la tercera instancia en poder judicial de la federación, dicha situación no genera daño patrimonial alguno, agotar las instancias.

Tras haber pasado este proceso, seguir en pie dicha situación, el instituto tendrá cinco años para hacer valida la sanción de las prerrogativas, mismas que en enero quedarán en cero, una vez que el estado apruebe las propuestas para que no haya dinero de prerrogativas y mucho menos de campañas electorales.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!