Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Octubre de 2017.- El pleno del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas –para su estudio y dictamen- el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Rubén Peñaloza González donde pide exhortar a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas a emitir sus reglamentos de Construcción.

Lo antes dispuesto, sostuvo el diputado Peñaloza González al abordar tribuna para solicitar el voto a favor de su propuesta, “con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con un marco normativo actualizado y acorde con las nuevas técnicas para ejecutar las obras públicas o privadas, dando mayor certeza a las y los chiapanecos”.

La propuesta, derivada de la contingencia provocada por los sismos ocurridos en Septiembre, busca la implementación de un reglamento de Obras Públicas con el propósito de eficientar los planes, programas y proyectos en cada municipio.

El legislador dejó en claro que no se trata de generar más impuestos, y sostuvo que en el caso de los Pueblos Mágicos es necesario que cuenten con un reglamento de construcción adecuado a los lineamientos federales en la materia.

En la sesión ordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura Turno a la comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- la propuesta del Gobernador Manuel Velasco Coello, misma que fue turnada a esta soberanía popular donde se solicita no ratificar al ciudadano Luis Alejandro Coutiño Guizar en el cargo de magistrado del Poder Judicial del estado de Chiapas.

Asimismo, la Mesa Directiva dio lectura a la sentencia del juicio de amparo número 92/2016 emitida por el Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios federales del estado de Chiapas, donde concede el amparo al ejido Plan de Ayala por conducto del presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal.

Continuando con el orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, presentada por el diputado José Rodulfo Muñoz Campero integrante de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

En este punto, el diputado Muñoz Campero solicitó la palabra para exponer en la máxima tribuna los argumentos a favor de su propuesta, destacó que en Las Margaritas surgió la Cruzada nacional contra el hambre, como estrategia nacional, de inclusión y bienestar social con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de las personas en extrema pobreza, a pesar de los avances aún existen

Por lo anterior, dijo, es necesario reformar la legislación local para asignarle a la Secretaría del Campo la administración del Centro Reproductor Avícola de Teopisca y del Centro de Especies Menores de San Cristóbal De las Casas, donde se desarrollan programas de asistencia social para mejorar la calidad de vida.

En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas Dulce María Rodríguez Ovando, Judith Torres Vera y María Eugenia Pérez Fernández, quienes en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama refrendaron su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las chiapanecas. Quiérete, Tócate y Vive, es el programa que el Congreso del Estado puso en marcha donde se entregaron prótesis mamarias externas.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!