LOS PARTIDOS EN CHIAPAS. EL PRD.

Palabras Gordas

0
39

Noé Juan Farrera Garzón

Ahora que está de moda el Frente Amplio Opositor, que de llegar a construirse, estaría formado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) más otros partidos chiquillos que se adhieran al movimiento para enfrentar a MORENA de López Obrador y el PRI que tras el manejo electoral del Estado de México, volvió a sus prácticas gandallas  en grado extremo. Esto significa que MORENA y el PRI son los enemigos a vencer. El Verde ya declaró y está trabajando porque desea volar solo.

El Partido de la Revolución Democrática, se formó con la secesión del ala izquierdista del PRI. Es conocido de todos que los principales actores de esa separación fueron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; secundado por un grupo selecto de priístas y miembros de grupos de izquierda como los de Partido Comunista, los troskistas, el Partido Mexicano de los Trabajadores  encabezado por el ingeniero Heberto Castillo, entre otros líderes.

Después del atraco electoral del PRI y el espurio triunfo de Carlos Salinas, en 1989 se fundó el Partido de la Revolución Democrática. Aquí en Chiapas  grupos de izquierdistas comenzaron a organizar el partido, que empezó a funcionar de manera muy precaria, por la falta de recursos principalmente. El despegue del PRD sucedió cuando el gobernador Pablo Salazar tomó en alquiler la franquicia del partido después del año 2000.

Actualmente en Chiapas, es dirigido  por César Espinosa Morales, sobre quien han menudeado las acusaciones que ha vivido entregado al gobierno estatal a cambio de billetes, nepotismo y canonjías.

Pues bien, ayer declaró en una rueda de prensa que el PRD de Chiapas que rechaza la alianza con el PAN, porque hay perredistas capaces de postular candidatos que serán designados por la militancia perredista chiapaneca. Declaró también que alianza únicamente  es posible con MORENA, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Pero la historia del PRD en Chiapas es de altibajos. Como anotamos arriba, en la elección del 20 de agosto del año 2000, Pablo Salazar quedó agradecido con el PRD por los servicios mapachiles  prestados en la elección ganada por Pablo Abner.

Llegaron a “trabajar” al gobierno estatal como asesores Julio Moguel, César Chávez, Antonio Santos y otros mapaches perredistas y participar de las ganancias.

En 2001 hubieron elecciones municipales en Chiapas en la que se enfrentaron Juan Carlos Cal y Mayor y Juan Sabines Guerrero y como se necesitaba un candidato de relleno para el PRD, fue nombrado candidato externo el radiólogo Jorge Antonio Morales Messner. El candidato de Pablo era Juan Sabines Guerrero que a la postre triunfó.

Como se necesitaba un presidente para el PRD en Chiapas, Pablo Salazar designó como candidato a Jorge Antonio Morales Messner sin estar afiliado al partido. En la elección Morales Messner triunfó por orden del gobernador.

En esa tónica ha sido el desempeño del PRD en Chiapas. Siempre ha sido un obsecuente seguidor de los dictados del gobernador, que religiosamente pagaba el alquiler de la franquicia a la entonces presidenta del partido, Rosario Robles Berlanga, actualmente secretaria de la SEDATU del gabinete peñanietista.

Así que con esa existencia de satélite del gobierno estatal, no se sabe de donde obtendrá  el PRD la militancia y los recursos para actuar con la independencia que pregona su dirigente. Solo que siga esa existencia de satélite para lo que se ofrezca al gobernador o al sistema.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!