Por Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Agosto del 2017

Al pueblo de Chiapas nos  ha tocado  saldar las  costosas  deudas y compromisos de nuestros gobernantes;   con  personajes surgidos de familias que han estado embarrados  en acciones  sucias y perversas lo que les han permitido  llenarse las bolsas de dinero mal habido y peor aun han explotado  y siguen explotando  al ya de  por si  jodido pueblo chiapaneco.

Primero baste  recordar que uno de los principales  aspirantes la silla gubernamental Zoe Robledo Aburto, es hijo de  Eduardo Robledo Rincón  ese ex gobernador de  60 días; que  está  señalado judicialmente de haberse robado  vía dos fideicomisos algo así como 140 millones del municipio de Tuxtla Gutiérrez y hay  recordar queZoe fue senador de la republica gracias a que un tal Mauricio con apellido de Motor  de Diesel; opero  para que el PRD  lo impusiera como candidato a senador y  llegar a ese escaño  luego de desplazar a verdaderos perredistas, que ya tenían esta posición  y que fueron desplazados para favorecer al hijo de Eduardo Robledo pero de eso luego hablamos mas tenemos la versión completa.

Ahora  gracias a que en su campaña con rumbo a la gubernatura la  familia  de Sasil de león   Villard le prestó  al güerito que  aun  manda en Chiapas;  aviones, casas y le dio mucha paga para su campaña así lo ha comentado Alfredo  de León Villar  a sus cercanos  con  los que realiza diversas obras en nuestra entidad, mismas que se dice le son asignadas directamente, porque es amigo del gobernante Chiapaneco.

Esta familia tiene muchas concesiones en este gobierno tan es así  que  Itzel de León Villar es la  secretaria  de la Mujer en el gabinete estatal ella junto con sus otros hermanos reciben beneficios y concesiones gubernamentales   que están a la vista de todos los chiapanecos: con lo que queda demostrado que esta familia  que  tiene como  padre al ex presidiario Oscar de León González   dejo una    historia  de  violencia y abuso con la famosa UNAL amparado por el ex gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro;  acciones que  en la época de gobierno de Roberto Albores Guillen lo llevaron a la cárcel junto a su socio de tropelías Domingo López Ángel juntos ellos escribieron una de las páginas más sucias en la historia del transporte en Chiapas entre otros rublos que aquí daremos a conocer poco a poco. Esta familia  nefasta  le cobro al gobernador otra deuda mas  de las muchas que les debe, al tiempo, así las cosas.

Puede ser real que no se cobre  peaje en carretera  Chiapa-San Cristóbal.

Puede que   no esté equivocado Enoc Hernández Cruz cuando propone  que se  deje de  cobrar peaje   en la Carretera de  cuota  que  va de Chiapa de Corzo a San Cristóbal

y es que de acuerdo a lo establecido por nuestra Constitución y en las leyes que de ella se derivan, las concesiones como es el caso de  esta carretera  puede ya estar llegando al fin del derecho que la empresa concesionaria tiene sobre esta carretera.

Recordemos que fue una decisión de Roberto Albores Guillen en su época de gobernante  de Chiapas,  cuando se dejo de cobrar en la autopista  que va de Arraiga a Tapachula,   y eso fue bien visto por el pueblo de Chiapas.

¿En qué consiste el concesionamiento de una carretera? Se trata de un acto mediante el cual el Estado otorga a un particular el derecho a prestar un servicio público y a explotar bienes del dominio público, durante un tiempo determinado (hasta 30 años en México), sujeto a diversas condiciones que pretenden preservar el interés público. El nuevo esquema de concesionamiento otorga a los particulares el derecho a construir, operar, conservar, mantener y explotar una autopista de cuota. Así que  tiene razón Enoc Hernández Cruz al tiempo. Así la cosas.

Trabajamos para combatir el micro delito: Eduardo Ramírez

 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que se están analizando propuestas de iniciativas para combatir de manera más eficaz lo que se ha denominado por la sociedad como micro delito, de tal manera que haya una disminución en la práctica.

Ramírez Aguilar dijo que, si bien es cierto Chiapas es uno de los estados más seguros a nivel nacional, aún falta por trabajar más, acerca de estos delitos urbanos, que resienten las y los ciudadanos en su día a día.

Señaló tambien  que el arrebato, los carteristas, el asalto callejero, por mencionar algunos, son delitos de carácter urbano que se deben combatir, sobre todo en las ciudades grandes como Tuxtla o Tapachula,  para no generar ese clima de incertidumbre social en los habitantes, y la confianza de los ciudadanos siga fortaleciéndose.

ERA explicó que aunque las leyes se modifiquen, la vigilancia policial y las sanciones aumenten,  la sociedad juega un papel muy importante con su participación, pero no a través de la justicia por su propia mano, sino promoviendo la cultura de la denuncia. así las cosas.

Educación y universidades.

Con el objetivo de propiciar hábitos saludables y prevenir las adicciones, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron la Jornada Universitaria “Prevención de las Adicciones”, en donde participaron mil 960 estudiantes.

Durante una semana, se impartieron pláticas informativas a cargo del personal del departamento de Prevención del Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, las drogas y substancias nocivas con el fin de generar conductas responsables durante los espacios de ocio y recreación.

Con una matrícula escolar superior a los 100 mil alumnos, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) cumple 39 años de haber sido creado por decreto, el 9 de agosto de 1978.

El director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó que dicha institución educativa de nivel medio superior es el subsistema educativo más grande en todo el país, refiero al crecimiento de la institución a lo largo de estos 39 años, y precisó que el plantel 01-Tuxtla Terán inició sus labores el 22 de agosto de 1978 y que ahora el Cobach cuenta con 337 planteles, teniendo presencia en 105 municipios del estado.

De igual forma, Hernández Bielma señaló que durante este tiempo, el COBACH ha contribuido en la formación de miles de jóvenes, que a través de una educación integral, abona en la construcción de su proyecto de vida,  favoreciendo principalmente, su ingreso a la educación superior o bien su inserción al mercado laboral. Así las cosas.

Municipios.

Luego de realizar un recorrido de supervisión en la 14ª Calle Poniente entre Central y 2ª Avenida Sur, el presidente Municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán,dio a conocer que los trabajos de manteo se extienden a más sectores del área urbana, con el propósito de unir más circuitos viales para agilizar el tránsito vehicular en la Perla del Soconusco.  “Ustedes pueden recordar que esta calle se encontraba muy deteriorada, por eso tomamos la decisión de incluirla dentro del Programa de Bacheo y Manteo 2017, con el objetivo de permitir que los automovilistas que vienen del sur- poniente, se incorporen con mayor facilidad hacia el centro y oriente de la ciudad”… En el marco de colaboración y trabajo conjunto con dependencias del Gobierno Federal, el SMAPA coadyuva y contribuye en la supervisión de la correcta ejecución de diversas obras de rehabilitación de infraestructura sanitaria que realiza la Conagua con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dentro del rubro de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin) para atender afectaciones derivadas de las abundantes lluvias que se presentaron el pasado 23 de Junio de 2017 en la capital chiapaneca…

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!