APLASTAN LEGISLATIVAMENTE INICIATIVA DE CARLOS PENAGOS

0
144

Por Noé Juan Farrera Garzón

Tal parece que los anuncios y las opiniones recabadas  por el diputado local chiapaneco Carlos Penagos sobre la abolición del fuero constitucional para los diputados locales, presidentes, síndicos y regidores municipales y parece que algunos miembros del poder judicial. La intención era que se discutiera la iniciativa sobre el mencionado fuero antes de terminar la temporada de sesiones que acaba de terminar.

Pero  todo quedó en anuncios y declaraciones. Los diputados se hicieron “pijijis” y dejaron pasar una magnífica oportunidad de hacer algo contra la corrupción que es uno más de los jinetes del apocalipsis de nuestros tiempos. En el orden del día de la sesión del 27 de junio, ni siquiera mencionaron el asunto. Esto quiere decir que la iniciativa del diputado Penagos va que vuela para la congeladora legislativa.

Para que no se fuera muy descontento el diputado Penagos, el diputado mandamás del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar se sacó de la manga la afirmación  que la propuesta para eliminar el fuero en  Chiapas será discutido en foros ciudadanos. Muerta la iniciativa y bien congelada; a la morgue diputadil.

Agregó que fue presentada la iniciativa, pero que no ha sido debatida por falta de acuerdo en las fracciones legislativas. Esto es un eufemismo de Eduardo, ya que ha de haber recibido órdenes de que no se discutiese y menos que se aprobara, porque ya estamos en pleno “año de Hidalgo”.

Solamente en dos entidades federativas está establecida la suspensión del fuero  para los funcionarios de los tres poderes estatales, ejecutivo, legislativo y judicial, pero fueron producto de luchas ciudadanas que empezaron por injusticias y robos descarados.

Se dio el caso de Baja California Norte, donde la mecha se prendió por la privatización del servicio del agua potable, en el que las cuotas se elevaron de manera escandalosa. Además el régimen de gobierno se comprometió a ceder la mitad del agua potable a una fábrica gringa de cerveza. Tras una temporada de protestas y paros, así como manifestaciones y a pesar de las amenazas, los ciudadanos persistieron.

Tuvieron que deshacer los leoninos contratos con las compañías beneficiarias y para entonces la ciudadanía exigió la supresión del fuero  que amparaba a las autoridades. A la larga Quico Vega y sus diputados y jueces tuvieron que aceptar la que el fuero desapareciera.

De la misma manera pasó en Quintana Roo, donde por los desmanes del gobernador saliente Roberto Borge Angulo la opinión pública se encrespó y se lanzaron a combatir el cúmulo de injusticias. Y por el estilo de Baja California, primero echaron abajo los negocios inmobiliarios de compadres, parientes y cómplices y posteriormente se fueron contra el fuero y los privilegios hasta triunfar. Adiós al fuero, a los privilegios y las injusticias. Ese es el futuro.

Mientras que lástima que a los diputados chiapanecos les temblaron los testículos y a las diputadas los ovarios.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!