Cómo luce “la niña mas bonita de México” seis años después

0
231

María Luisa Delgado / Interfax Prensa

 

Hace seis años, el fotógrafo mexicano Diego Huerta retrató en Copainalá, Chiapas a “la niña más bonita de México”, Adriana; sin embargo la pequeña, que ahora es una señorita, no puedo encontrar en nuestro Estado un sistema educativo que le permitiera seguir estudiar, por lo que actualmente radica en el estado de California del país vecino.

“Al habitar en un pueblo pequeño, como lo es Copainalá, no existen los medios o las instituciones para que siga desarrollando el lenguaje de señas de una manera más fluida o más natural. Como muchas mexicanas, su madre buscó lo mejor para ella y no lo pudo encontrar en su estado, y halló el sistema educativo que ella necesitaba en EE.UU., y fue así que se trasladaron ambas al estado de California, donde actualmente residen”, dijo el fotógrafo en una entrevista para RT Español.

“El reencuentro fue muy natural, a ambos nos dio mucho gusto volvernos a ver después de tantos años”.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en Chiapas hay 2.1 millones de personas menores de 18 años, de los cuales 1.3 por ciento tienen discapacidad y el 2.3 por ciento presentan una limitación para realizar alguna actividad de la vida cotidiana.

El 28 de abril de este año, el Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, participó en el Décimo Aniversario del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón y en donde se dio a conocer que en diez años, el CRIT-Chiapas ha atendido a cinco mil 370 niños con discapacidad.

“Mil 353 niños han cumplido con su proceso de rehabilitación (de 3 a 5 años), alcanzado su título de egreso, de los cuales 763 niños han sido incorporados a una escuela regular, hecho que fundamenta el éxito de la rehabilitación para una inclusión en la sociedad”, señala el comunicado difundido en el portal del Gobierno de Chiapas.

Por lo que, de acuerdo a los datos del ENADID, ese 3.5 por ciento de habitantes menores de 18 años con algún tipo de discapacidad o limitación representa cerca de 73 mil 500 personas; de esos niños y jóvenes el CRIT Chiapas ha atendido en diez años a 763 niños y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Delegación Chiapas atiende a través de sus programas de Inclusión Social Educativa Comunitaria a 448 alumnos NEE.

La historia de “la niña más bonita de México”.

En 2011 el fotógrafo mexicano Diego Huerta emprendió un viaje al pueblo de Copainalá, en donde fue sorprendido por una pequeña de piel morena y ojos azules que lo miraba desde el otro lado de la calle: Adriana, quien fue bautizada como “la niña más bonita de México”.

“En mi viaje por el sur de México, en un pueblo ubicado en medio de la sierra Chiapaneca me encontré con los ojos mas brillantes que jamás haya visto en persona, la belleza de esta niña era similar a los paisajes que uno puede apreciar a donde quiera que voltee. Ella pertenece a la etnia Zoque, quienes se autonombran O’depüt, que significa gente de palabra. La particularidad de esta niña, además de su belleza es que no habla y no oye, las señas fué nuestra manera de comunicarnos al momento de retratarla. No cabe duda que la belleza de la verdadera mujer mexicana está muy por encima de todos esos concursos de belleza”, escribió en un post Diego Huerta en agosto de 2011.

“Nunca fue el color, es aquello que está detrás del color, ese brillo, esa mirada, nunca fue el color, siempre fue ella”.

Tuvieron que pasar seis años para que Diego Huerta volviera a tener noticias de Adriana.

“¿Diego, cuándo estarás por Chiapas?, un mensaje en mi bandeja de entrada demandó mi atención, era Liz, hermana de Adriana quien sin yo saberlo seguía mis publicaciones por FB con mis planes de una próxima visita a Chiapas, después de charlar por unos minutos una pequeña posibilidad de poder volvernos a ver se abrió como un rayo del sol que se abre de entre las nubes gordas y obscuras. Eran solo unos días los que ella estaría en Copainalá”, relató el fotógrafo originario de Monterrey para el portal Con Chiapas.

 

Diego Huerta está consciente que la vida para “la niña más bonita de México” en su natal Chiapas fue complicada, pues ella padece un un síndrome que le provoca la despigmentación de sus ojos.

En Chiapas, dos de cada cuatro niños con discapacidad asisten a la escuela, es decir el 54.8 por ciento; mientras que nueve de cada diez que sufren alguna limitación van a la escuela.

 

 

 

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!