Podrían reducir hasta en un 50 por ciento prerrogativas a Partidos Políticos en Chiapas

0
209

Interfax Prensa

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, dio a conocer que podría realizarse una reducción de prerrogativas a los partidos políticos de hasta un 50 por ciento y se aplicaría dentro de 60 días.

En conferencia de prensa Penagos Vargas dijo que se debía reducir las prerrogativas a los diferentes partidos políticos, “¿por qué? porque es bastante el dinero que se está yendo a los partidos políticos y la sociedad hoy en día demanda más ciudadanía y menos política”, explicó.

Destacó que gran parte del recurso se va a la política, se va a los partidos mensualmente, en esta ayuda para que ellos puedan hacer política.

En la actualidad el Código Electoral local establece las bases a partir de las cuales se fijan los montos que se asignan a los partidos políticos; determina que el monto será fijado multiplicado por número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 % de la unidad de medida que nos dan a nivel federal y la actualización.

“Se propone que el padrón electoral local sea multiplicado ya no por el 65 % sino por el 30 % de la unidad de la medida y la actualización actual”, dijo Carlos Penagos al hablar sobre la iniciativa que propone esta medida.

“Lo que estamos proponiendo, se nos está dando la herramienta para poder bajar más del 50% las prerrogativas de los diferentes partidos, bajar de 157 mdp a 72 mdp, haciendo un ahorro amplio y poder hacer que el dinero vaya a la educación y vaya a donde se está necesitando que es en muchas partes de nuestro estado”, precisó.

Dijo que hay resistencia de los partidos políticos “a nadie le gusta que le toquen los bolsillos. En lo personal no te tenido la plática con las dirigencias”.

Reconoció que esta determinación no afecta las actividades del IEPC Chiapas, pues en octubre inicia el año electoral “es diferente, son presupuestos distintos, el que se le da al partido no es el mismo dinero que se le da al IEPC para organizar la elección”, finalizó.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!