Interfax Prensa

Tuxtla Gutiérrez.- Más de 100 artemarcialistas de la Asociación de Taekwondo Panamericano lograron formar parte de la generación número 20 de cintas negras, ya que aprobaron satisfactoriamente la evaluación para ascender de grado.

 

Edgar Tony Abarca Cabrera, presidente nacional de dicha agrupación, acompañado de los profesores Juan Carlos Salazar Farías, Walter Abarca Cabrera, Alfredo Custodio, René Estrada, Erick Sosa José, Nelly Ortiz, Víctor López, Juan Marcelino, Carlos Estrada, entre otros; fueron los sinodales del examen, donde se dieron cita alumnos provenientes de: Tuxtla, Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas, Malpaso, Yajalón, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

 

Antes de iniciar la evaluación que tuvo lugar este fin de semana en conocido hotel de la capital chiapaneca, el titular nacional de Panamericano, destacó el esfuerzo y dedicación de cada uno de los aspirantes a la cinta negra por alcanzar sus metas.

 

“Es un día muy especial para todos, alumnos, padres de familia y entrenadores, el estar aquí es un gran logro y llegar a la cinta negra no es un camino fácil, el grado que buscan requiere de un mayor compromiso y aquí apenas comenzamos, el entrenamiento que sostuvieron se verá reflejado no solo en el tatami sino en su vida” declaró.

 

Tras la palabras de bienvenida en la ceremonia se dio paso al examen de cintas negras que tuvo una duración de sietes horas. Los aspirantes al cambio de grado fueron exigidos al máximo y en diferentes bloques que se dividió la evaluación ejecutaron: formas, pasos de combate, defensa personal, rompimiento de tablas y combates con uno y hasta tres oponentes.

 

Al tiempo de culminar las pruebas, Tony Abarca corrigió algunos detalles y expresó que cada uno de los evaluados aprobó satisfactoriamente “realizaron un gran trabajo, la disciplina y la constancia siempre tendrán resultados positivos, este logro no es sólo de ustedes sino de todas las personas que los han acompañado en este camino, hay que continuar preparándose, nunca se deja de aprender”.

 

Más tarde cada entrenador hizo entrega de las cintas negras a sus alumnos y ellos mismo efectuaron el cambio, no sin antes dar palabras de aliento a cada uno de ellos. Por su parte, Abarca Cabrera  y Juan Carlos Salazar Farías, quien formó parte de la primera generación de cintas negras hace 20 años, hicieron entrega de los certificados.

 

Ya en entrevista, Edgar Tony Abarca Cabrera mencionó que se cumplieron las expectativas de la evaluación y agradeció a cada uno de los integrantes de la familia de Panamericano por el importante crecimiento que han tenido.

 

“Este año no pudimos hacer el examen junto a Tabasco, Veracruz  e Hidalgo, ya somos muchos, se tuvo que dividir por estados y así  hay un mejor control, estamos muy alegres por los resultados, pero esto es gracias a todos, estamos cerrando el año con exámenes y sin duda, hemos tenido un gran año con importantes resultados a nivel nacional y con presencia en un mundial, los profesores Felipe Zaragoza (Hidalgo), Erick Sosa (Veracruz), y René Estrada (Tabasco) han hecho una gran labor en cada uno de sus estados junto al cuerpo de entrenadores, y estamos seguros que vienen cosas mejores”.

 

Agregó “Ya son 20 años que hablan del trabajo que se viene realizando, el Prof. Sandro García  formó parte de la primera generación, también mi reconocimiento a los profesores Lina Isela Limón y Rigoberto Cruz, ellos cambiaron de dan y es de destacar este avance”.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!