• Diputados aprueban Iniciativa de Decreto por el que se declara al 2017 como el “Año del no trabajo infantil en Chiapas”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Diciembre de 2016.- El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, presentó ante el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, la Iniciativa de Decreto de Reforma Integral a la Constitución Política del estado de Chiapas, misma que contiene las propuestas ciudadanas recopiladas en los Foros y Mesas de Trabajo que el Poder Legislativo, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizó en las 15 regiones económicas de la entidad.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entregó la propuesta de Iniciativa a la Reforma Constitucional, al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez y a  los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias.

Este documento que contempla la Iniciativa de una Constitución progresista para nuestro estado, pasó por un proceso que fue avalado por los mejores académicos e investigadores de este Instituto.

En otro tema, durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, relativo a la Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.

En su exposición de motivos a favor de la Iniciativa, la diputada María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh) destacó que dicha propuesta impulsará la economía en el estado. Por primera vez -dijo- la ciudadanía y los órganos empresariales, participaron en la elaboración de esta Iniciativa, lo que representa un empoderamiento ciudadano.

En el transcurso del desahogo de los temas del orden del día, la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad, el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a la Mujer y la Niñez relativo a la Iniciativa por el que se declara el año 2017 como “El año del no trabajo infantil en Chiapas”.

En este punto, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, abordó tribuna para solicitar el voto a favor de la Iniciativa, señalando que en Chiapas estamos conscientes de la responsabilidad indelegable que tenemos a favor del sano desarrollo de la niñez y juventud y de la importancia de sumar acciones que contribuyan a su consecución.

Como parte final de los temas del orden del día, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas, presentada por el diputado José Rodulfo Muñoz Campero.

Posterior a la sesión, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside la diputada Cecilia López Sánchez, sostuvo una reunión en la que después de analizar el tema de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, votaron a favor del dictamen, mismo que será sometido a la aprobación final del pleno legislativo.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!