Gendarmería Ambiental importante para proteger a la Lacandona

0
190

Daniel López

Aunque  en Chiapas no se ha destacamentado grupo alguno de la Gendarmería Ambiental, su presencia en la Selva Lacandona y en otras áreas naturales protegidas contribuirá en mucho en la prevención y reducción de delitos como el saqueo de la Flora y la Fauna, destacó el delegado de la Semarnat en Chiapas, Amado Ríos Valdez.

En entrevista, el funcionario federal preció que ambas actividades ilícitas son las que con mayor frecuencia se suscita  en esa parte de lo que se ha considerado como el pulmón de  México, por lo que la gendarmería es importante, además para prevenir otros ilícitos.

“Es un cuerpo que emana de la Policía Federal, han sido capacitados para que tengan claro todo el panorama ambiental del país, pues tanto la Semarnat como la Profepa no tienen la capacidad de fuerza para frenar dichos ilícitos pues mucha gente de  la que se dedica al saqueo porta armas” mencionó.

Aunque se han dado generado  inconformidades por parte de comunidades asentadas dentro de la selva lacandona, éstas son minorías a las cuales se les tiene hacer llegar los verdaderos objetivos de la gendarmería para que se sumen a este proyecto, dijo.

“La mayoría de las comunidades sí están de acuerdo en que se tiene que proteger dicha ANP y han visto con agrado el proyecto de la gendarmería ambiental, pues ello garantizaría también seguridad para ellos” mencionó.

De la década de los 60´s a la fecha, apuntó, se ha perdido en esa área natural protegida más del 80 porciento del macizo forestal, ello ha  llevado irremediablemente  a reducir también la presencia de diversas especies de animales, “lamentablemente es en la selva lacandona donde se registra el mayor numero de tala y de saqueo de especies como el mono araña, guacamayas y jaguares” explicó.

Hasta el momento, la figura de Gendarmería Ambiental ha entrado en funciones en la Reserva de la Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán; poco a poco se irá extendiendo a las diversas áreas naturales protegidas del  país, añadió.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!