Tras 20 años de implementarse la competencia infantil-juvenil amateur más importante en México, la delegación chiapaneca en este 2016 logró su cuarto mejor resultado en la Olimpiada Nacional y el mejor de los últimos cuatro años; certamen que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)

La selección Chiapas en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2016 cosechó un total de 17 oros, 18 platas y 30 bronces; y con tales números, mostró un avance notable en el deporte estatal.

Chiapas en la Olimpiada Nacional 2016 culminó en el lugar 23 con un total de 11 preseas de oro, 11 platas y 22 bronces, mientras que en el Nacional Juvenil apareció en el puesto 21 con seis medallas áureas, siete platas y ocho bronces.
José Luis Orantes Costanzo, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), reconoció la actuación de los atletas, pues aseveró que no se había obtenido un resultado tan significativo en los últimos años.
En el balance comparativo del 2015 donde se ubicaron en el peldaño 25, los atletas chiapanecos avanzaron en el cuadro general de medallas y destacaron en disciplinas donde se posicionaron dentro del top ten.
En el análisis por deporte, taekwondo fue el que más aportó medallas de oro con un total de nueve; en segundo lugar está patines sobre ruedas con cuatro; luchas asociadas y judo sumaron dos, respectivamente.
La selección Chiapas participó con 350 atletas en deportes como: atletismo, basquetbol, boxeo, frontón, karate do, taekwondo, tenis, natación, aguas abiertas, patines sobre ruedas, luchas asociadas, halterofilia, softbol, voleibol de sala, triatlón, tiro deportivo, esgrima, judo y charrería.

Chiapas obtiene siete preseas en Paralimpiada Nacional 2016

• La atleta Yeni Yadira le da a Chiapas un oro y dos platas en la natación

En lo que refiere a los resultados de Paralimpiada Nacional 2016, la delegación chiapaneca obtuvo siete medallas, un oro, cuatro platas y dos bronces en las disciplinas de natación sobre sillas de ruedas y atletismo de ciegos y débiles visuales.
En natación, las preseas fueron obtenidas por la oriunda de Tuxtla Gutiérrez, Yeni Yadira Moreno Antonio, quien logró oro en la prueba de 100 metros dorso y las preseas de plata en las pruebas de 100 metros libres y 400 metros libres de la clasificación S9.
En tanto, en el atletismo de ciegos y débiles visuales Chiapas logró subirse al pódium gracias al excelente papel de los atletas Valeria Espinoza (100 m planos), Laura del Rocío Díaz Suarez (salto de longitud), Jhordín Emanuel Pimentel López (800 m planos) y Cinthia Arlete Pacheco Ruiz (lanzamiento de disco).
En la administración de gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se han establecido proyectos y se han gestionado recursos para que Chiapas continúe avanzando en materia deportiva y hoy el esfuerzo se ve reflejado en los resultados de los deportistas paralímpicos.

Chiapas, 4º lugar en Juegos Nacionales Populares 2016

• El equipo chiapaneco de Wushu se coronó subcampeón nacional
La delegación chiapaneca escribió una página histórica en los Juegos Nacionales Populares 2016, ya que en su novena edición se ubicó en el cuarto lugar del medallero general, al cosechar un total de 23 preseas, cifra máxima que se ha obtenido en el certamen que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En Wushu, el equipo chiapaneco por primera ocasión se coronó subcampeón nacional de la especialidad, tras aportar 21 preseas: 10 oros, nueve platas y dos bronces. Con tal resultado, Chiapas culminó únicamente por debajo de la Ciudad de México.

En lo que corresponde a la actuación del equipo de Skateboarding integrado por cinco elementos, cuatro en la rama varonil y una en femenil; los chiapanecos cumplieron con una histórica participación en cada una de sus pruebas: mejor uso de pista, Stret, truco mayor dificultad y mejor estilo; y es que por primera ocasión nuestro estado tuvo representación en dicha disciplina.

Por su parte en futbol, el contigente chiapaneco hizo historia al lograr dos preseas en los Juegos Nacionales Populares; plata en la categoría juvenil mayor femenil, mientras que en juvenil menor varonil alcanzaron la medalla de bronce.

La delegación de Futbol 6×6 de Chiapas cerró su participación en los Juegos Nacionales Populares 2016, que se realizaron en Oaxtepec, Morelos, con histórica suma de dos medallas; logrando en los nueves años que se ha realizado el evento, a un total de cuatro metales en esta disciplina.

Chiapas subcampeón del Nacional Indígena 2016

• Voleibol varonil es bicampeón nacional
La delegación chiapaneca consiguió un resultado histórico en el Encuentro Deportivo Nacional Indígena 2016, y es que se coronó subcampeón del evento, al cosechar un total de dos medallas de oro y dos bronces.

En basquetbol, la selección Chiapas escribió una página histórica al conseguir una presea aúrea en el Nacional Indígena, desde que se integró al Sistema Nacional de Competencias de la CONADE.

Las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), fueron el escenario de la final entre Chiapas y el Estado de México, donde Chiapas se colgó la medalla de oro que lo acredita como campeón nacional.

La selección Chiapas de voleibol varonil defendió su corona ante el Estado de México, quien amenazó con arrebatarle el cetro, pues el vencedor se tuvo que definir en un apretado tercer set.
Por su parte, el equipo femenil de voleibol en su compromiso ante Sinaloa se impuso por parciales de 25-11 y 25-16, para así quedarse con la medalla de bronce.
La delegación chiapaneca cosechó su primera medalla en el Encuentro Nacional Indígena 2016 dentro de la prueba de atletismo en relevos mixto 4×1000 metros, y se aferró a la presea de bronce.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!