CIUDAD DE MÉXICO — Chiapas y Guerrero son las entidades donde la actividad industrial tuvo un desempeño negativo y más rezagadas en su desarrollo económico y humano, ya que reportaron caídas de 12.1% y 11.1%, respectivamente.

En tanto que Baja California se perfila como la entidad federativa con el sector industrial más dinámico de México, al reportar una tasa de crecimiento de 10.2%.

Así lo deja ver la inflación disponible sobre el Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa, con corte a 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como se recordará, el sector secundario de la economía mexicana —que incluye minería, manufactura, generación de electricidad, gas y agua, así como construcción— creció 1% el año pasado.

Sin embargo, la desagregación de cifras por entidad federativa muestra que Baja California tuvo el desempeño más favorable, con 10.2%, seguido de los estados de la región Bajío. Guanajuato tuvo una variación positiva de 9.2% y Querétaro mostró un avance de 9.7%.

También sobresalió Tlaxcala, con un repunte de 8.8%.

Sin embargo, la actividad industrial tuvo un desempeño negativo en entidades federativas más rezagadas en su desarrollo económico y humano, como Chiapas y Guerrero, que reportaron caídas de 12.1% y 11.1%.

En tanto, las entidades federativas que tradicionalmente se han concentrado en actividades industriales, como Jalisco y Nuevo León, reportaron en 2015 tasas de crecimiento de 6.8% y 5.4%.

Los datos anteriores son un reflejo de las disparidades económicas de las regiones de México, ya que las entidades con mayor crecimiento industrial son las que cuentan con una actividad manufacturera más desarrollada, refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su reporte sobre competitividad estatal al año 2016.

En el crecimiento industrial también influye la vinculación con el comercio exterior, la construcción de infraestructura para el movimiento de mercancías, así como la disponibilidad de energéticos suficientes para impulsar las actividades económicas.

Tan sólo cinco estados —Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— concentran 56% de las exportaciones totales del país.

En tanto que los estados que cuentan con gasoductos —típicamente los de la región norte y el Bajío— reportan una actividad manufacturera equivalente a 23% del PIB estatal, en tanto que los estados sin gasoductos —básicamente los del sur— arrojan una participación manufacturera de 10% promedio en la economía estatal.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!