Prevea gasto inteligente con su aguinaldo

0
175

Daniel López/Interf@xPrensa

¿Usted ya tiene planeado qué hará con su aguinaldo? Especialistas en economía recomiendan que ante la nada alentadora situación económica que se prevé para el fin de año e inicios del 2017, lo mejor será ahorrar y planear bien los gastos.

Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla en rueda de prensa explicó que una buena planeación y distribución del aguinaldo evitaría que se sufra una verdadera cruda cuesta de enero.

“Durante el 2016 se registró una variación negativa de 0.7 por ciento del PIB en nuestro estado, mientras que las remesas familiares han ido a la baja; bajo estos parámetros es recomendable hacer un buen uso de esta prestación en tres temas primordiales, los cuales son: ahorro, liquidación de deudas y hacer un consumo inteligente” refirió.

Según datos del INEGI, el sueldo promedio de un profesionista en Chiapas es de $6,600 pesos, por lo que el aguinaldo correspondiente a este sector oscilará entre los 3 mil y 4 mil pesos, dicha cantidad solamente podría ayudar a pagar ya sea  predial,  refrendo vehicular, colegiaturas e inscripciones; los gastos para la convivencia tendrían que esperar.

Desafortunadamente, dijo, la población no tiene esa prevención del gasto del aguinaldo, la mayoría lo utiliza al cien por ciento en una sola cosa, situación que le complica arrancar el año con solvencia.

Se estima que en Chiapas por lo menos el 75 por ciento de  la personas en calidad de trabajo ya sea en empresa o dependencias gubernamentales, recibirá esta prestación, sin embargo el otro 25 no podrá recibirlo por estar en un régimen ajeno al de sueldos y salarios.

“El pago del aguinaldo debe ser en efectivo y cómo mínimo debe cubrir 15 días de sueldo libres de impuestos; la fecha límite para que el patrón lo entregue es el 20 de diciembre, en caso de que  trate de deslindarse de esta obligación el trabajador puede inconformarse ante las juntas de conciliación y arbitraje” indicó.

Algunos patrones podrían recurrir al endeudamiento para hacer efectivo este pago, si ello sucediera, dijo,  sería más por descuido en la administración de sus recursos, puesto que es una obligación del cual debió prever en todo el año, dijo.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!