Daniel López/Interf@xPrensa

La presencia del Frente Frío número 13 podría generar tormentas muy fuertes y descenso considerable de temperaturas en varias regiones de Chiapas, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, estas condiciones se estarían presentando el día jueves y con mayor fuerza el viernes sobre todo en municipios de la región Norte, Mezcalapa y de Los Bosques de la entidad.

Se prevé que las precipitaciones sean en el orden de los 50 a 75 milímetros e incluso en algunas zonas se podrían tornar intensas en el orden de los 75 a 150 milímetros cúbicos con algunas puntuales.

Para el viernes, se prevé que la masa de aire frío que impulsa a dicho sistema frontal genere condiciones de vientos fuertes, con rachas superiores a los 90 km/h en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, emitió SMN.

“El sistema frontal No. 13 se extenderá el viernes sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, mientras que el sábado se localizará en el noroeste del Mar Caribe; en su recorrido ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de la República, además de la Península de Yucatán” informó

La amplia e intensa masa de aire polar que le dará impulso favorecerá, entre el viernes y sábado, un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, así como evento de Norte; dichas condiciones empezarán a debilitarse a partir del domingo, precisó.

Con lo que respecta al Frente Frío Número 11, el meteorológico nacional informó que se extiende en el oriente y el sur del Golfo de México con indicios a disiparse, sus condiciones estarían generando ambiente de frío a muy frío, principalmente en la mañana y la noche, en la mayor parte de la República

Mexicana.
Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil activó el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento y monitoreo preventivo a los Frentes Fríos No. 11 y 13, que podrían estar generando lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el estado de Chiapas, a partir del día jueves y durante todo el fin de semana.
Informó que se han establecido acciones preventivas en coordinación con las diferentes dependencias que conforman el Comité Estatal de Emergencias para implementar el protocolo de prevención, principalmente en las zonas más vulnerables.
Se han activado los 15 Centros Regionales de Protección Civil, así como los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de laderas.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!