Es derecho de comunidades indígenas solicitar sistema electoral basado en usos y costumbres

*La única obligación de este órgano electoral es la de hacer valer el derecho a la consulta

0
156

Interf@xPrensa

El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, precisó que la única obligación de este órgano electoral es la de hacer valer el derecho a la consulta, refiriéndose al sistema electoral basado en los usos y costumbres.

“Hay resoluciones del tribunal que lo que sí tenemos es la obligación de hacer valer el derecho a la consulta en las comunidades indígenas respecto de que si tienen la voluntad o no de mutar a un sistema electoral de usos y costumbres “.

Sin embargo, la norma electoral delega la responsabilidad de solicitarlo por derecho a las comunidades indígenas y a los representantes políticos de realizar las reformas que correspondan, detalló Chacón.

“Nosotros organizamos un foro con líderes indígenas y académicos y se discutió la posibilidad, al final son las propias comunidades indígenas quienes tienen el derecho de solicitarlo y que los representantes políticos tendrán la obligación de hacer la reforma, que permita o no  atender esos planteamientos”.

En alusión a los casos de Chenalhó y Oxchuc, donde no se ha podido restituir la figura del alcalde de acuerdo a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral, manifestó que el IEPC ha dado cumplimento a las actuaciones giradas en el ámbito de su competencia, como es la de permear la información acerca del resolutivo entre los pobladores de los municipios involucrados.

“Hay una sentencia judicial que hay que cumplirla y acatarla, los órganos del estado que tienen la responsabilidad de ejecutarla han informado que han realizado una serie de actividades para poder cumplirlo y están en ese proceso”.

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!