Ciudad de México.- El Movimiento Antorchista Nacional rindió, con 10 mil mexicanos reunidos en el Auditorio Nacional, un homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz; en el evento el Secretario General del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, señaló que los mexicanos deben aprender de los buenos ejemplos, como fue el de Fidel Castro al trabajar toda su vida por hacer de Cuba un país libre y justo.

En el Auditorio Nacional, uno de los foros más famosos y emblemáticos de México, el líder social de la organización en la que ya militan cerca de dos millones de mexicanos, expuso que Antorcha no pretende hacerse notar con la muerte del Comandante Fidel Castro; por lo tanto el homenaje se debe a que el líder revolucionario cubano dejó un ejemplo y un legado para el mundo y para México. “Fidel lo dio todo por su patria, hoy con su muerte nos da una nueva lección y está poniendo en evidencia a quienes lo acusan. Está en marcha un cerco ideológico para evitar que los más pobres de la Tierra conozcan el pensamiento y la obra de Fidel. Los poderosos del mundo le tienen miedo al pensamiento y a la obra de Fidel, y está justificado ese miedo porque el día en que el pueblo sepa que se puede construir un mundo distinto, ese día temblarán los poderosos. Pero la verdad se tiene que saber y haremos la parte que nos toca en esa tarea”.

Con la asistencia del Primer Secretario y Jefe de la Oficina de Educación, José Antonio del Pino, en representación de la Embajada de Cuba en México; Milaysi González,  pedagoga  y promotora de educación, así como un grupo de docentes cubanos; el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga, la Dirección Nacional del antorchismo, diputados federales de la organización, presidentes municipales y miles de mexicanos organizado en Antorcha rindieron el merecido homenaje al Comandante de América.

En el desarrollo de su discurso, el dirigente de Antorcha, organización con verdadero arraigo popular, puntualizó la necesidad de conocer las razones del homenaje, toda vez que en el mundo y el país, la información que dan a conocer diversos medios de comunicación es para desprestigiar y hablar negativamente, con la finalidad de que en el mundo no se sepa la verdad,  que es un país con libertades en todos los sentidos.

“Pero sobre todo no quieren que se sepa que en Cuba no está concentrada la riqueza, en Cuba lo que se produce es para todos. Ahí tienen excelentes servicios de salud para todos, tienen educación, tienen empleo, sus necesidades básicas están cubiertas, todo esto a pesar del bloqueo económico encabezado por Estados Unidos”, explicó.

Otra de las ideas por las que se debe reconocer el legado de Fidel Castro y el pueblo cubano, es porque en la Isla tienen libertad. Durante el desarrollo de su historia lograron independizarse, primero de España, luego del sistema económico, encabezado por Estados Unidos, y precisamente Castro Ruz, fue quien llevó a la práctica de manera profunda este proceso de verdadera independencia.

En tanto, México no ha logrado su independencia, ahora no depende del yugo español, sino del que representan los Estados Unidos, país del que dependemos económicamente. “Nuestra independencia es una farsa, el país lo manejan manos de nuestro vecino”.

Aquiles Córdova Morán criticó a quienes sostienen, como lo hace Andrés Manuel López Obrador, que el problema principal de México es la corrupción y que ésta se acabará de llegar al Gobierno. “El principal problema es la injusta distribución de la riqueza y esa es la madre de todos los males; por lo tanto, no decirle la verdad a los mexicanos es engañarlos”, sostuvo el líder antorchista.

En este contexto, añadió que es urgente acabar con el modelo económico neoliberal e imperialista y plantear otro más humano, porque el que padecemos sólo busca enriquecer a unos pocos, a costa de empobrecer a millones; esos pocos multimillonarios protagonizan una desbocada y demente carrera por aumentar sus ganancias, carrera que sólo se detendrá cuando acaben con el planeta, si es que antes no los detenemos mediante la organización y educación del pueblo.

Finalmente, dijo a los asistentes que Antorcha aprende de la experiencia revolucionaria cubana, para resolver de acuerdo a nuestras condiciones el problema de la injusta distribución de la riqueza en México, porque es necesario y sin duda se puede a través “de la toma del poder político por la vía democrática, es decir por la vía del voto. Antorcha no propone guerrillas, que quede claro, y una vez tomado el poder, lo tenemos que defender, el pueblo tiene que defenderlo con su fuerza”, destacó.

Los asistentes apreciaron un colorido y alegre programa cultural a cargo de los grupos nacionales culturales, quienes bailaron, declamaron y cantaron piezas artísticas de la cultura cubana.

 

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!