Rumbo político

0
179

Por Víctor Mejía Alejandre

Lucha contra la corrupción será parte de la reforma constitucional

Luego de que la diputada Patricia Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia, diera a conocer la propuesta del Sistema Anticorrupción Estatal, que es parte de la Reforma Constitucional del estado de Chiapas misma que surgió de los foros de consulta y mesas de trabajo que se realizaron en todas las regiones del estado como parte de la Reforma a la Constitución Política de Chiapas.
El presidente del poder legislativo Eduardo Ramírez dijo que esta demanda salida de los foros y mesas de trabajo, surgió de una sociedad cada día más informada, sabedora de que la transparencia y el combate a la corrupción es una de sus principales demandas ciudadana.
Ramírez Aguilar afirmo trabajando junto con el poder Ejecutivo y Judicial una propuesta para combatir este mal que aqueja a México, pero al que no debemos acostumbrarnos, sino por el contrario condenarlo y combatirlo.
“El combate a la corrupción no es solo una tarea de las Instituciones, sino todas y todos como sociedad debemos combatirla desde cada una de nuestras esferas, exigiendo servidores públicos íntegros, pero también siendo cada uno de nosotros ciudadanos íntegros”, señaló Ramírez Aguilar.
El Sistema Anticorrupción Estatal contendría la Ley del sistema anticorrupción de Chiapas, Ley de justicia administrativa, Ley orgánica de la fiscalía general, Ley de fiscalización superior y Ley de responsabilidad administrativa.
Pretendemos concretar una Reforma Constitucional de gran calado que contenga una visión ciudadana y que en este ámbito contenga las bases para prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia así las cosas.
Adiós a la diputación del migrante.

Se veía venir desde hace ya mucho ya era un rumor en los pasillos del Congreso del estado de Chiapas era un comentario común y ayer la diputada perredista María Concepción Rodríguez Pérez, anuncio su muerte y asa como llego se irá para siempre la famosa diputación 41 conocido también como la diputación del diputado migrante.

La tan mentada diputación que nació bajo un sospechosísimo perverso ya que el único trienio qué funciono ( en la pasada legislatura) su trabajo así a simplemente vista paso desapercibido y nunca se supo a fondo el porqué de su existencia, la diputada que estuvo al frente de la misma paso por lo oscurito, o sea que no hedió ni apesto.

Luego es de todos conocidos como lo asentó la diputada Rodríguez Pérez ante el pleno legislativo; hace un año se tuvo que desaforar al diputado 41 por el cochinero en el proceso electoral que expuso a Chiapas ante el mundo como un lugar chapucero y manipulador de votos.

Hoy como lo aseguro la diputada perredista se dará paso a la creación de la comisión de protección y apoyo al migrante, misma que velara por los intereses de los chiapanecos radicados en el extranjero, pero sobre todo evitara que Chiapas vuelva a ser expuesto a la vergüenza. Bien por eso así las cosas.

Pide Mariano Díaz Ochoa mejorar a los cuerpos policiacos.

En su participación en tribuna el diputado Mariano Díaz Ochoa, expuso la necesidad de tener una seguridad pública que llegue a la gente sin temores, ni repudios, así como cercana y confiable, a la vez que reconoció que los cuerpos policiacos desde federales, estatales y municipales no gozan de simpatías ni de la confianza ni la comprensión de la ciudadanía chiapaneca.

Para lograr esto Díaz Ochoa, señalo la necesidad de de establecer constitucionalmente la capacitación y superación de los policías buscando con ello dar certeza al pueblo y que esto sea para el bienestar de todos.

El diputado coleto señalo que vivimos en uno de los estados más seguros del país, a la vez que reconoció que existen malhechores que se dedican al robo y a otros delitos, pero hasta la fecha nuestra entidad no es víctima de la delincuencia organizada, que como es sabido pulula por toda la geografía nacional y razón no le falta, ya que si bien es cierto que se dan actos dilectivos en nuestra entidad ,estamos muy por debajo de la medida nacional.

Por eso es válido su llamado a la ciudadanía y a los cuerpos policiacos para que estos se ganen la confianza de los primeros, tomando en cuenta que estos diariamente exponen su vida para garantizar la seguridad ciudadana, quien en su momento debe de recibir el reconocimiento y sean emblema y orgullo de los chiapanecos, así las cosas.

Congreso.

Para brindar asesoría y fortalecer el trabajo en materia de política migratoria, es necesario la creación del Instituto del Migrante, propuesta que impulsaremos desde el Congreso del Estado. Y de esa forma daremos respuesta a la dinámica social y política que se vive actualmente en Estados Unidos, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas durante la exposición de motivos favor del tema.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que Chiapas ha estado a la vanguardia en el tema de la migración, y por ello es necesario continuar así; por lo que pidió unificar voluntades para que se cristalice la propuesta.

Municipios y algo más.

Como parte del proyecto de mejoramiento urbano que el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor impulsa en Tuxtla Gutiérrez, habitantes de la colonia Industrial podrán gozar de una mejor vialidad en su colonia, luego que el alcalde capitalino inaugurara la Primera Avenida Sur con pavimentación de 1600 metros cuadrados de concreto hidráulico.

En este sentido, el Ayuntamiento capitalino ejecutó la obra como respuesta a unas de las demandas más añejas de los habitantes, quienes a partir de ahora tendrán una mejor vialidad, que además de ser ampliamente resistente por el tipo de concreto, también cuenta con 340 metros

Allá en Tapachula habitantes de Colinas del Rey, señalaron que en la administración del Presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, las obras llegan a los centros poblacionales que más lo necesitan, como el caso del colector pluvial en Colinas del Rey, que a pocos días de haber iniciado ya presenta un avance significativo en su construcción.

Para el señor Rubén Hernández Hernández, la obra representa un gran avance para la colonia, ya que una vez concluida permitirá prevenir los encharcamientos que se generan en la temporada de lluvias, con trabajos reales que sin tanto protocolo se están realizando para beneficio de todos… el ex alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova se hizo presente en nuestra ciudad para atender una demanda judicial, promovido por una dama a la que el ex alcalde la había demandado por extorción, y aunque el ex alcalde fue presionado por los medios a hablar este en su derecho se negó a hacerlo, ahora será el juzgado quien tendrá la resolución del caso, pero sentencio que el caso de la demanda que interpuso contra la dama que supuestamente lo quiso chantajear aún no está cerrado, por lo que habrá que esperar que pasa. Obvio al bigotón y hoy barbudo lo van a satanizar y a querer crucificar pero nada pasara al tiempo, así las cosas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios

Tu opinión cuenta!